Un poco de historia…

Publicado: diciembre 2, 2010 en General, Historia

Historia de las bicicletas Zeus…

Las fábricas debicicletas tienen sus raíces en la industria armera; industria quesufrió diversas adversidades que provocaron un menor ritmo defabricación a causa de la disolución del sistema gremial, laprohibición de venta de armas, el llamado “pleito armero” (BreveHistorial del Pleito Armero, Eibar, junio 1923)… Circunstancias yconsecuencias que produjeron una dispersión de dicha actividad fabril yla introducción de la fabricación de bicicletas.

No se puede olvidar el hecho de que la gran mayoría de fabricantesarmeros tuvieron la capacidad de reconvertir la maquinaria anteriorpara el nuevo producto a fabricar, pero al mismo tiempo, tampoco sepuede dejar en el olvido la importancia de empresas como Orbea, GAC oBH en el desarrollo de la propia historia del ciclismo, historia que,en origen, viene motivada por la necesidad de vender bicicletas, deexportar y dar a conocer el producto: los ciclistas, los corredores noeran figuras conocidas como en la actualidad, era el velocípedo, la”máquina” la que primaba y se daba a conocer.

BHLas empresas más destacadas por su gran número de trabajadores, suimplantación mundial y exportación fueron GAC, ORBEA y BH. “GAC”(Gárate, Anitua y Cía), registrada en el año 1892, fue creada por losherederos de Crispín Gárate y José Francisco Anitúa a los que despuésse unieron Nemesio Astaburuaga y Eulogio Anitua. GAC compró la patentede una bicicleta italiana y como era habitual en la época creó supropio equipo ciclista entre los que se encontraban José Elortza “JoseEibar” y Mardaras. En el año 1951, GAC se dedicó a la fabricación delas primeras “Mobylettes”, bajo licencia de la francesa “Motobecana”.En el año 1974 se trasladó a Abadiño.

“Orbea Hermanos” se estableció hacia el año 1860, y sus fundadoresfueron Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. Fue una de lasfábricas más renombradas de su época y la primera en instalar energíaeléctrica en el año 1890. A raíz de la escisión familiar que se produjoen 1926, una parte de la familia conservó la firma “Orbea y Cía” parala producción de bicicletas y la otra -dedicada a la cartuchería- seinstaló en Vitoria bajo la razón social “Hijos de Orbea S. en C”. Enlos años 50, la fábrica eibarresa comenzó a fabricar la “Velosolex”. Elequipo ciclista “Orbea” tuvo entre sus corredores a Julián Berrendero yLuciano y Ricardo Montero Convertida actualmente en cooperativa, en elaño 1975 se trasladó a Mallabia, actual sede de la legendaria fábrica.

“Beistegui Hermanos” arrancó a comienzos del s. XX. Domingo, Juan yCosme Beistegui fueron sus fundadores y en sus inicios destacaron porla fabricación de pistolas tipo “Mauser” aunque desembocaron en lafabricación de bicicletas. Fue en el año 1929 cuando comenzaron endicha actividad y, al igual que el resto de fabricantes, destacó en laesponsorización de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado ydar a conocer sus productos. En el año 1955, Beistegui empezó afabricar motocicletas y en el año 1959 se trasladó a Vitoria.Actualmente bajo la denominación “Ciclo Europe” en la que estáninmersas la BCH, Peugeot y Gitane.

Hay que destacar también fábricas como “Nicolas Arregui”, “Zeus”,”Echasa-Fenix”, “Cil”, Gamma o Abelux, de gran importancia en su día.”Zeus” fue el patrocinador de corredores como Julián Gorospe,Leanizbarrutia, Urien, Juan Tomás Martínez. Se cerró en los años 80, araíz de la gran crisis. Tan importantes como los centros de producciónprincipal eran los talleres dedicados a la fabricación de piezasauxiliares: “Triplex”, “Iris”, “Norma”, Garechana, “Suar”, “HermógenesLarrañaga”, “El Tigre”, “Ges”… y las tiendas de venta y reparacióncomo “Cancio Bilbatua”, “Salaberria”, “Askasibar” o “Juaristi”.

 

Fuente: eigobarra.com

comentarios
  1. SANTIAGO dice:

    HOLA,
    ME ENCANTA VER QUE GENTE CON TANTA AFICION A LA BICICLETA, SAQUE TIEMPO PARA DEDICAR A UN TEMA TAN COMPLICADO COMO ES LA RECOPILACION DE MATERIAL E HISTORIA DE LA MARCA ZEUS. CONOCÍ ZEUS EN LOS AÑOS BUENOS. ADEMAS DE HABER TRATADO BASTANTE A SU DIRECTOR DE ENTONCES SR. ARREGUI Y GUARDAR UN GRATISIMO RECUERDO DEL MISMO.
    ME GUSTARIA SABER SI ME PODEIS PROPORCIONAR UNA BICICLETA DE LAS UTILIZADAS POR EL EQUIPO SUPER SER DEL AÑO 1976 – 1977 Y EL PRECIO A PAGAR.
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.
    UN SALUDO MUY CORDIAL.
    SANTIAGO

  2. Dámaso Estévez dice:

    TENGO UNA SUPER-CIL DEL AÑO 1967, EN PERFECTO ESTADO, AUNQUE CON ALGUNAS REFORMAS. SABE ALGUIEN DONDE SE FABRICABA ESTA BICICLETA.

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